Historia de las bicis de Gravel

No es nada nuevo salir de las carreteras para pedalear por pista forestales o incluso senderas. Hace años que muchos teníamos una antigua bici de carretera que usábamos para salidas más “rurales”. Las antiguas mountain bikes con rueda de 26 tenían un bajo rendimiento en largas distancias rodadoras y las ruedas de 700 (carretera) nos permitían optimizar nuestras fuerzas en largos recorridos. 


Desde el 2015 hasta la actualidad, han revolucionado el mercado de bicis


Los inicios de las gravel

Si a todo ello juntamos que muchos unos años después de ver a “Naranjito” en la tele veíamos unas embarradas carreras de ciclocros en el norte de España, tenemos la receta perfecta para poder meternos por cualquier sitio con una bici de carretera.
Van pasando los años y cada vez buscas sitios más tranquilos en los que pedalear, los que venimos del mundo de montaña cada vez nos vemos más inseguros pedaleando por los arcenes y el mundo del gravel nos permite movernos por carreteras, pistas e incluso senderas.
No pensemos que podemos realizar senderas dignas de un campeonato autonómico de enduro, las bicis tienen unas limitaciones, pero nos permiten progresar por senderas tipo cross country adaptando la velocidad.
Las primeras bicis específicamente gravel datan del año 2015, en Estados Unidos surgen las primeras evoluciones de bicis de ciclo cross dando lugar a esta nueva disciplina.
No tardan en extenderse por todo el planeta debido a su versatilidad llegando a igualar algunas marcas sus ventas con las de modelos de mountain bikes rígidas.

Primeros intentos de gravel con bicis de carretera

¿Cual es el secreto del éxito?

Vamos a estudiar los diferentes escenarios que pueden acoger a una bici de gravel:
usuarios de carretera y MTB: Es una nueva disciplina que combina las ventajas de las otras dos.
Usuarios de carretera: cansados del tráfico o bien con idea de ampliar los límites de las carreteras asfaltadas, muchos adquieren una gravel para hacer recorridos off-road tranquilos.
Usuarios de MTB: por todos es sabido que con los entrenamientos en bici de carretera obtenemos unos Excelentes resultado en nuestra condición física, muchos no se sienten a gusto pedaleando por carreteras de primer orden y en el gravel han encontrado la perfecta combinación de entrenamientos y seguridad.
Viajeros: para realizar grandes distancias en todo tipo de terrenos es la bicicleta con mejor relación entre prestaciones y comodidad. Unido a la migración de las alforjas al bikepaking, tenemos nuestra compañera ideal de fatigas.
Novatos: aquellos que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo y están indecisos entre la montaña, por la dificultad técnica y la carretera por seguridad y posición, han encontrado en las bicis de gravel un término medio para ir cómodamente por todos los terrenos.
La demanda es creciente y mantenida, por tanto no estas hablando de una moda, sino de un nuevo producto que ha venido para hacerse un hueco en el mercado de bicis y quedarse. 

CX
Bicicleta gravel
Bicicleta de ciclocross
Bici gravel
CX bike
gravel
Bicicleta de cyclocross
Bici de grava

Crazygravel.com